Diana Marcela Serpa Santos. Con la tecnología de Blogger.
RSS

2

Condiciones favorables frente al Computador
Postura correcta

Es indispensable que nuestro cuerpo adopte una postura adecuada, no sólo para una mayor comodidad que redunde en el aumento en el rendimiento laboral, sino para evitar lesiones. De igual forma, debe elegirse la posición de los elementos de trabajo para contribuir a no forzar la postura; ante todo, debe existir comodidad, es decir, todos los materiales y elementos tienen que estar a mano para no forzar la postura y en ciertas posiciones para el bienestar de nuestro cuerpo.
De la búsqueda de este bienestar se encarga la ERGONOMÍA, cuya finalidad es el estudio de cómo diseñar el equipo y el ambiente de trabajo para que el ser humano pueda desempeñar su trabajo de manera óptima.

Vista frente a la Pantalla

La parte superior de la pantalla debe situarse al nivel de los ojos y a una distancia de entre 45-70 cm desde el borde anterior de la mesa.
Debe permitir ajustar su contraste y luminosidad y orientarlo a gusto de cada empleado. Respecto a sus dimensiones, lo mínimo son 14 pulgadas y los caracteres tienen que tener como mínimo 7 x 9 píxeles. Los codos deben mantenerse a la altura del teclado. De tenerlo muy alto se reacciona alzando los hombros, que terminarán provocando dolor de espalda, cuello y hombros. Por lo tanto, tiene que ser inclinable y con símbolos claramente identificables por el usuario.



Posición de las mano sobre el Ratón o Mouse

El ratón resulta muy útil aunque un uso prolongado puede crear malestar en brazos y hombros. Manteniendo la muñeca recta, se recomienda utilizarlo lo más cerca posible del teclado y usarlo entre el pulgar y el anular y el meñique. El dedo índice y corazón deben descansar ligeramente.



Posición de las manos sobre el teclado

Es muy importante colocar bien los dedos sobre el teclado. Las manos siempre deben estar en la posición base. Para ello, hay que tener los dedos de la mano izquierda sobre las teclas ASDF y los dedos de la mano derecha sobre las teclas JKLÑ. La barra espaciadora se pulsa con el dedo pulgar. La tecla INTRO hay que pulsarla desplazando el dedo meñique de la mano derecha. Siempre que se pulse una tecla hay que volver las manos a la posición base.

La siguiente imagen muestra la correcta posición base de las manos:


Posición de los Codos

Coloque los codos a una altura igual o superior que la del teclado.


La iluminación

Es un aspecto imprescindible, ya que no se trata sólo de tener suficiente luz, sino de contar con una iluminación equilibrada, nunca a oscuras.
Lo mejor es tener luz natural, pero de no ser posible, se deben evitar reflejos y excesivos contrastes; lo ideal es tener una iluminación general y, otra centrada en la tarea que se esté realizando para evitar deslumbramientos.



Tomado de: http://www.juliocesarperu.com/blogs/buena-postura-frente-al-computador/

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS